domingo, 30 de diciembre de 2007

Navafría Pico del Nevero, por canal "noloveoclaro"

Las navidades son para ver a la familia, pero tambien para disfrutar de esos picos nevados que tanto se echan en falta cuando vives en Tenerife. Subimos con Lidia el 30 de diciembre, en un día de esos soletes que nos regala la sierra a los madrileños por Navidades y que te hacen disfrutar como un enano.

En este caso, y rememorando la ascensión peliauguda hecha en la misma mini-hoya glaciar, decidimos retornar con cuerdas, arneses, piolos y crampones (no hizo falta nada de nada, excepto los crampones). Cierto es que la nieve estaba mas paposa y hundía mas el pie que la pasada vez.

Lo del nombre "no lo veo claro" en honor de la frasecita de Lidia en un paso un pelin peliagudo en Vanoise.. :=0 El canal que eleginos esta vez sube bastante vertical desde el manantial que se mantiene durante la primavera y que hace llenar los laguitos. Mirando el cirquito desde abajo hacia la derecha (hacia Peñalara, digamos).

El pico del nevero tiene este mini circo glaciar con todo, es como un circo glaciar de libro: su morrenita de fondo y lateral, su laguito de fusión... es como uno de los Alpes a escala 1:100.

Tiene sus canalitas, que cuando están heladas sirven de mucha diversión. Pese a todo, no tuvo dificualtad alguna y subimos sin ingún problema. Lo de navafrai fue un error tipográfico que me encantó, debería ser mas NavaFräi, algo así como las Navas de la Libertad, en hispano-alemán :)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Ascenso a la Maliciosa desde la Barranca 23/12/07

Que bueno ver ahora estas fotos.

Cuando vives lejos de tu familia y los amigos de toda tu vida, las navidades se convierten en una especie de gymkhana, en la que cada día tienes que desayunar con tus padres, almorzar con un tío, visitar al nuevo niño que han tenido unos colegas, mientras pasas por la Casa del Libro para ir haciendo las compras de los regalos de navidad o aprovechar para ver las siete exposciones que te interesan ... cuando terminas volviendo, deseas meterte en tu rutina de paz y tranquilidad. Que nadie se sienta ofendido, porque la tal gymkhana se hace con mucho gusto, pero agota.

Pero tambien hay colegas que te obligan a sacar un día de sierra, para disfrutar del monte y de los amigos como se merecen, y a la par disfrutar y saciar un poco la sed de montaña que todos compartimos. Esto es exactamente lo que pasó estas pasadas navidades con Lidia, que nos pedía encarecidamente que subieramos un par de días a la Sierra.
Dejándo el coche en la Barranca, se puede hacer una ascensión muy bonita a la Maliciosa, años luz mas bonita que la que hace desde el Puerto de Navacerrada, porque uno se evita por un lado el "circo" del aparcamiento lleno de esquiadores y otros que vienen a tirarse con bolsas de plástico por las laderas, y por otro la pista de cemento que sube hasta la Bola, cuyo atractivo es nulo.
El camino comienza en el aparcamiento que existe frente al Hotel de la Barranca a 1.383 m de altitud, donde comenzaremos nuestro camino a través de la pista forestal. Nos encontraremos un área recreativa a nuestra derecha, que recientemente han concesionado el Ayuntamiento de Navacerrada con el fin de explotar unos pinos que hasta ahora pertenecían a todo el mundo y a los que nadie les ha preguntado si querían ser provistos de unos cables de acero para que niños (previo-pago) se cuelguen de ellos. El monte no se explota, se protege. Educadamente saludaremos a los pinos y pediremos a los niños que no les hagan daño, y nos desviaremos de la pista siguiendo por una senda que va, mas o menos paralela al río Navacerrada. En dos ocasiones la senda cruzará la pista forestall de La Barranca, hasta llegar a la Fuente de las Campanillas. Allí uno bebe el agua tan rica de la fuente, pide un deseo (por ejemplo: "que el área recreativa se hunda en banca rota" o "que Esperanza Aguirre no privatice mas nada en esta Comunidad" y toca la campanilla para que se cumplan sus deseos. Detrás de la fuente y continuaremos en la misma dirección paralelamente y en subida al arroyo Regajo del Pez bien . Pronto el pinar empieza a desaparecer dando paso al piorno serrano y la retama, llegando hasta el collado del Piornal (2.080 m). Desde allí se suaviza la pendiente y continuando en línea recta veremos el pluviómetro. Si queremos ascender a la Bola del Mundo (2.262 m) tomaremos el camino hacia la izquierda, y si queremos ascenser a la Maliciosa (2.227 m) a la derecha.

La Maliciosa es una de las cumbres mas bonitas de la Sierra Madrileña; por un lado se encuentra "alejada" (no alineada) con la Cuerda Larga, por otro muestra un carácter completamente diferente en su cara sur al resto de cumbre de la zona pues tiene un desplome bastante acusado. Desde allí, se difrutan de unas vistas gloriosas: al sur, como ya he comentado cae a plomo hacia Navacerrada donde se disfrutan de las vistas de Madrid y varios embalses, de las serranías cercanas a El Escorial e incluso de Gredos en días claros. Hacia el Este disfrutamos de una vista clarificadora de todo el circo de la Pedriza y hacia el Norte de la Cuerda Larga, de Peñalara...
El camino de vuelta se puede improvisar por cualquiera de las "gargantillas" que salen antes de la que hemos llevado en la subida, aunque cualquiera de ellas nos llevará mas tiempo y pericia pues no hay ninguna (que yo conozca) que esté bien marcadas, es por lo que en invierno y con hielo, no nos arriesgamos y bajamos por el mismo camino de ida.
En invierno y con nieve es obligatorio material de invierno de montaña (perogrullada pero que me gusta decirlo), osea: crampones, batones o piolet, guantes, gorrito y chubasquero.