domingo, 30 de diciembre de 2007

Navafría Pico del Nevero, por canal "noloveoclaro"

Las navidades son para ver a la familia, pero tambien para disfrutar de esos picos nevados que tanto se echan en falta cuando vives en Tenerife. Subimos con Lidia el 30 de diciembre, en un día de esos soletes que nos regala la sierra a los madrileños por Navidades y que te hacen disfrutar como un enano.

En este caso, y rememorando la ascensión peliauguda hecha en la misma mini-hoya glaciar, decidimos retornar con cuerdas, arneses, piolos y crampones (no hizo falta nada de nada, excepto los crampones). Cierto es que la nieve estaba mas paposa y hundía mas el pie que la pasada vez.

Lo del nombre "no lo veo claro" en honor de la frasecita de Lidia en un paso un pelin peliagudo en Vanoise.. :=0 El canal que eleginos esta vez sube bastante vertical desde el manantial que se mantiene durante la primavera y que hace llenar los laguitos. Mirando el cirquito desde abajo hacia la derecha (hacia Peñalara, digamos).

El pico del nevero tiene este mini circo glaciar con todo, es como un circo glaciar de libro: su morrenita de fondo y lateral, su laguito de fusión... es como uno de los Alpes a escala 1:100.

Tiene sus canalitas, que cuando están heladas sirven de mucha diversión. Pese a todo, no tuvo dificualtad alguna y subimos sin ingún problema. Lo de navafrai fue un error tipográfico que me encantó, debería ser mas NavaFräi, algo así como las Navas de la Libertad, en hispano-alemán :)

domingo, 23 de diciembre de 2007

Ascenso a la Maliciosa desde la Barranca 23/12/07

Que bueno ver ahora estas fotos.

Cuando vives lejos de tu familia y los amigos de toda tu vida, las navidades se convierten en una especie de gymkhana, en la que cada día tienes que desayunar con tus padres, almorzar con un tío, visitar al nuevo niño que han tenido unos colegas, mientras pasas por la Casa del Libro para ir haciendo las compras de los regalos de navidad o aprovechar para ver las siete exposciones que te interesan ... cuando terminas volviendo, deseas meterte en tu rutina de paz y tranquilidad. Que nadie se sienta ofendido, porque la tal gymkhana se hace con mucho gusto, pero agota.

Pero tambien hay colegas que te obligan a sacar un día de sierra, para disfrutar del monte y de los amigos como se merecen, y a la par disfrutar y saciar un poco la sed de montaña que todos compartimos. Esto es exactamente lo que pasó estas pasadas navidades con Lidia, que nos pedía encarecidamente que subieramos un par de días a la Sierra.
Dejándo el coche en la Barranca, se puede hacer una ascensión muy bonita a la Maliciosa, años luz mas bonita que la que hace desde el Puerto de Navacerrada, porque uno se evita por un lado el "circo" del aparcamiento lleno de esquiadores y otros que vienen a tirarse con bolsas de plástico por las laderas, y por otro la pista de cemento que sube hasta la Bola, cuyo atractivo es nulo.
El camino comienza en el aparcamiento que existe frente al Hotel de la Barranca a 1.383 m de altitud, donde comenzaremos nuestro camino a través de la pista forestal. Nos encontraremos un área recreativa a nuestra derecha, que recientemente han concesionado el Ayuntamiento de Navacerrada con el fin de explotar unos pinos que hasta ahora pertenecían a todo el mundo y a los que nadie les ha preguntado si querían ser provistos de unos cables de acero para que niños (previo-pago) se cuelguen de ellos. El monte no se explota, se protege. Educadamente saludaremos a los pinos y pediremos a los niños que no les hagan daño, y nos desviaremos de la pista siguiendo por una senda que va, mas o menos paralela al río Navacerrada. En dos ocasiones la senda cruzará la pista forestall de La Barranca, hasta llegar a la Fuente de las Campanillas. Allí uno bebe el agua tan rica de la fuente, pide un deseo (por ejemplo: "que el área recreativa se hunda en banca rota" o "que Esperanza Aguirre no privatice mas nada en esta Comunidad" y toca la campanilla para que se cumplan sus deseos. Detrás de la fuente y continuaremos en la misma dirección paralelamente y en subida al arroyo Regajo del Pez bien . Pronto el pinar empieza a desaparecer dando paso al piorno serrano y la retama, llegando hasta el collado del Piornal (2.080 m). Desde allí se suaviza la pendiente y continuando en línea recta veremos el pluviómetro. Si queremos ascender a la Bola del Mundo (2.262 m) tomaremos el camino hacia la izquierda, y si queremos ascenser a la Maliciosa (2.227 m) a la derecha.

La Maliciosa es una de las cumbres mas bonitas de la Sierra Madrileña; por un lado se encuentra "alejada" (no alineada) con la Cuerda Larga, por otro muestra un carácter completamente diferente en su cara sur al resto de cumbre de la zona pues tiene un desplome bastante acusado. Desde allí, se difrutan de unas vistas gloriosas: al sur, como ya he comentado cae a plomo hacia Navacerrada donde se disfrutan de las vistas de Madrid y varios embalses, de las serranías cercanas a El Escorial e incluso de Gredos en días claros. Hacia el Este disfrutamos de una vista clarificadora de todo el circo de la Pedriza y hacia el Norte de la Cuerda Larga, de Peñalara...
El camino de vuelta se puede improvisar por cualquiera de las "gargantillas" que salen antes de la que hemos llevado en la subida, aunque cualquiera de ellas nos llevará mas tiempo y pericia pues no hay ninguna (que yo conozca) que esté bien marcadas, es por lo que en invierno y con hielo, no nos arriesgamos y bajamos por el mismo camino de ida.
En invierno y con nieve es obligatorio material de invierno de montaña (perogrullada pero que me gusta decirlo), osea: crampones, batones o piolet, guantes, gorrito y chubasquero.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Corona Forestal. Noviembre 2007

Aprovechando un resfriado de aupa de Ici, y con la excusa de no poder andar, nos dedicamos a hacer turismo de dominguero con el coche, cual guiri. Todo sea dicho, que acababa de estrenar mi cámara reflex y necesitaba salir a probarla.
La excursión; una vuelta por la corona forestal que estaba metida en nieblas, y llegar hasta Izaña donde la temperatura bajaba de cero y las flores se mantenían bajo una bola congelada.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Los alicatados del Alcazar de Sevilla

Que maravilla de alicatados.
Su nombre nos revela su origen: Alicatados, primero "al-" luego árabe, segundo alicatados por ser un trabajo donde lo que dominaba era el alicatate, porque cada forma geométrica estaba trabajada a corte de alicates. Si señor, currazo el suyo.
Los alicatados españoles de la época musulmana son por si algo que podría generar un viaje temático, porque los que guardan Siria, Egypto, Turquía, o Afganistan son de otra manera. Los techos de lacería, y los trabajos de carpintería forman idénticas formas.
Hay todo un mundo detras de estas geometrias. Me dió en cierta ocasión por investigar un poquito en el tema y casi pierdo la olla!!

domingo, 14 de octubre de 2007

Las cañadas y los huevos del Teide

Partiendo desde el centro de visitantes (pedir reseñas allí mismo sobre el camino a seguir, y sobre las guaguas que pasan por el destino) se pueden atravesar las cañadas por dos senderos. Una se acerca mas a la Degollada y la otra pasa por montaña rajada.

Nosotros elegimos el mas largo, el que se acerca a la Degollada para luego tomar un sendero que se acerca hasta Montaña Blanca, y desde allí se hace pista hasta la carretera pasando por los impresionantes "huevos del Teide". Se me ocurrió que cualquier primitivo, llamalo "guanche" o simplmente pastor que transitara por la zona debía atribuirle alguna especie de poder místico, con esa forma tan redonda, y ese color tan negro que contrasta tanto sobre las laderas blancas de pequeñas piedrecitas pomez.

Desde la carretera hay que situarse estratégicamente situado para parar la guagua desde la carretera (no es parada oficial, y lo hacen por simpatía).

domingo, 7 de octubre de 2007

Visita a Garachico

Aun sin coche por la isla, un domingo 7 de octubre decidimos cogernos una guagua para conocer Garachico. El viaje fué interminable, porque iba parando en todos los pueblitos (luego nos enteramos que había una casi directa).
Visita al pueblo, bañito en las piscinas naturales, comida en una especie de "guachiche" (no muy satisfactorio) y vuelta a casa.
En las piscinas conocimos a un hombre de allí que había sido camionero en Venezuela durante muchos años, tanto que se consideraba medio-medio. Los paisajes humanos de Tenerife son algo a explorar. Una parada de guaguas en si no puede tener ningún tipo de atractivo, pero los canarios son muy dados a entablar conversaciones con los extraños. Cualquier lugar puede ser el comienzo de una interesante conversación.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Finde Gomera

Del 29 al 30 de Septiembre de 2007. Pasamos el finde en casa de Pepa, en La Gomera.

Sus mosaicos son una gozada. Ha hecho mesas, bancos e incluso renovar el ambiente de un cuarto de baño feo con un rechapado de mosaicos a base de trocitos de azulejos. Meses mas tarde, me enteraría, que los "alicatados" vienen de "alicate", que es lo que hacían los árabes en los revestimientos de las mezquitas, de los alcázares o sus palacios...

La vista de Tenerife desde la casa de Pepa es casi mágina. El Teide, tan imponente, con sus falditas de nubes, y la costa con casitas (desde esta distancia no puede distinguirse el espanto de casitas). Por las noches, la claridad es a veces tanta que la costa de la Gomera y la de Tenerife parece que pertenezcan a una misma linea, como si se tratara de una bahía.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Chamorga - Roque Bermejo- Benijo

El 15 de Septiembre de 2007, Sergio nos llevó de paseo por esta ruta. Que bonita !
En todo el trayecto nos atravesamos con 4 personas. Tenerife está masificada y hay muchos turistas pero si quieres puedes encontrar parajes tan solitarios como este.


Cogimos la guagua en Santa Cruz dejándola en Chamorga, desde allí barranco abajo hasta los roques Bermejo, luego hasta el Faro de Anaga, y desde allí por toda la costa hasta Las Palmas (pueblecito), El Draguillo para terminar en Benijo.
Impresionante la rutita, que terminó con una agradecida cerveza y pescadito. Luego me daría cuenta que en Canarias la recompensa final es casi casi posible en todas la rutas.


miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Laguna

Primeras impresiones de una ciudad nueva para mis ojos. Acompañados de las tan buenas visitas gratuidas que ofrece el Ayuntamiento.
El guía nos enumeró las razones por las que La Laguna había pasado a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entras las que estaban ser una ciudad con signos de arquitectura mudejar. (¿?) Pues si, parece que a La Laguna conserva mas de 600 edificios mudejares. Y se les considera mudejar como recopilación de soluciones arquitectónicas de variadas influencias. Se acepta.



Cuando venimos a Canarias yo quería Laguna e Ici el Chicharro. Ahora estoy feliz de ser chicharrero.

sábado, 11 de agosto de 2007

Subida al Gran Paraiso y tour por el parque



Del 11 al 15 de agosto de 2007. Tour por el parque nacional del Gran Paraiso.

Del 11 al 13 se dedicaron a logística. Gejo, Marcos, Elena, Lidia, Ainoha, Elder, Ici y Dani nos centramos en distrutar de la fiestas de Aosta.

Comenzamos nuestro tour haciendo noche en el Refugio Vittorio Enmanuel, practicando esa misma tarde el rollo de ir encordados, ya que para algunos era su primer glaciar.
El día 14 hicimos cumbre para bajar y llegar, como pudimos, al refugio Chabot.
El día 15 desde el Chabot llegamos al refu Vittorio Sella por el col de Lauson, para hacer noche allí, pasando por una inesperada via ferrata que consumió tiempo no tenido en cuenta. Excursión familiar un tanto larga :)
Las vistas desde el Gran Paraiso resultan realmente privilegiadas, pues se trata de una altalaya alejada del arco que forman las cumbres mas altas de los Alpes, pudiendo disfrutarlos desde arriba.

Para conmemorar nuestro pequeño triunfo se eligieron destinos diferentes, mientras que nosotros nos piramos a ver a Juanito a Pavía que por aquellos momentos pasaba calor y sufría las picaduras de mosquitos lombardos, mientras que el resto tiró hacia los lagos de Como.

lunes, 1 de enero de 2007

Paseo de año nuevo 2007. Cuerda Larga

No somos los únicos. Ese día varios personas deciden dejarse de convencionalismos (propósitos, ropa interior roja, beber champán con sortijas dentro, o ponerse con la pata coja, para en definitiva largarse vestido de ejecutivo a una macrofiesta, y termimar echando la pota, con resaca, rompiendo el tacón o durmiendo la mona con los primemos rayos de sol del año).
Pero ese día algunas personas deciden madrugar e irse a la montaña, a pasear, a respirar a empaparse de naturaleza. No digo que está ni mejor ni peor, pero ese día todo el mundo que te cruzas parece tener un aire de complicidad a la vez de una sonrisa maravillosa que te hace ver el año que se nos viene con la mirada muy optimista.

Cada uno elige lo que quiere, y punto.

Aun vivíamos en Francia, y habíamos ido a Madrid a pasar la navidad con la familia, por lo que nos escapamos ese día a la Cuerda Larga comenzando desde la Morcuera. Poca nieve para ser enero, y las niebals entraban y salían. No hacía especialmente frío, aunque ya se sabe que el frío de montaña, en este caso con las cumbres de La Pedriza a tus pies, y todo el valle de Lozoya a tu izquierda se lleva mucho mejor que el viento frío que corre en Plaza de España esquina C/ Princesa. Eso si que es frío :)

Os recomendaría a todos comenzar los años con un paseito por la sierra, pero casi la recomendación se generaliza mas diciendo que la comenzarais con la mejor de vuestras sonrisas.
Feliz año.