miércoles, 22 de octubre de 2008

Aquellos locos años (Acorán)

Sobran las palabras. Hoy el curro me ha traido hasta Añaza, y he aprovechado la oportunidad de ver con mis propios ojos lo que varios periódicos me habían contado: Acorán y el hotel sin terminar.
Esta misma semana nos contaban los periódicos que las embajadas de Alemania e Inglaterra habían formulado sendas quejas contra el ministerio de Medioambiente . Pasen y vean.

martes, 14 de octubre de 2008

Colateral

Tengo por costumbre una pequeña chorrada. Cada vez que el trabajo me manda a Las Palmas, me llevo la cámara e intento hacer una foto. Tremenda parida, pero me divierte. Pretendo que todo me motive, y el hecho de ir a Las Palmas a esperar (es lo que normalmente me toca) no da mucho juego. Así que esta ciudad se ha convertido en objeto de un disparo al mes.

domingo, 12 de octubre de 2008

Respuesta a las grandes dudas de la economía global

No seré yo quien me dedique a ocupar mas espacio con mis cavilaciones sobre la crisis mundial financiera. Estoy pelín harto de los contertuilanos que hablaban hace dos meses de la imperiosa necesidad de llevar con bozal a perros peligrosos que ahora se muestran como expertos de finanzas.
Los expertos... y el público mirando acongojado con sus ahorritos. Me fumo un puro con todo.
El otro día recogimos zanahorias, fresas, tomates y una mazorca de maiz del huerto, y al irlo lavando lo iba poniendo encima del periódico del domingo para que fuese absorviendo la humedad... hasta que me di cuenta de la gran imagen se que iba produciendo. El periódico de la economía preguntaba "¿Y ahora que viene? El fantasma de la recesión atenua la economía mundial" y las hortalizas se arremolinaban dándole un caracter ridículo a tal pregunta...
La recesión, es uno de esos términos financieros que hoy en día tanto experto maneja, significa una retirada, un retroceso de un camino hacia algo que nadie tenía muy claro. Retiremonos pues.



lunes, 6 de octubre de 2008

Dido y Eneas (1700)

Eneas habiéndo escapado del saqueo de la burbuja inmobiliara y las presidiarias hipotecas de los últimos años, embarca rumbo a las Canarias, donde habita Dido.
La malévola banca Marte, representada aquí como una enorme araña roja tejiendo sin parar su tela, se enorgullece de tener atrapado a miles de hombres que se encuentran adheridos a su enorme tela, listos para ser ingeridos por la malélola diosa. Mientras tanto la Paz, elogia las virtudes del amor, de la libertad y la razón.
Dido está torturada de amor por Eneas, habéndo quedado prendada de su rostro viajero y de sus bellos cabellos que parecen haber sido peinados por los vientos del mar.
Dido acude a Marte, quien le asegura que con una pequeña colaboración pordrá conquistar a su amado. De esa manera, Marte envía a sus súbditos Elfos, quien traman un plan de apresamiento. Marte, por medio de un gran soplido crea un contexto de crisis inmobiliaria, de liquidez de la banca, caida de grandes entidades financieras, fondos de garantía... en ese climax, una gran caida de los precios parece avecinarse. Mientras tanto, Mauricio, uno de sus elfos, vestido elegantemente de agente inmobiliario teje el hilo jamás tan trasnparente que nadie hubiera podido imaginar.
Eneas atraido por un piso de techos altos situado en el Centro de la ciudad, cae ciego de amor por el hechizo preparado por marte, convencido de dejar amarrado su barco viajero en el puerto para siempre.
La insaciabilidad de Marte hace desvelarse frente a Dido, quien se percata de la gran telaraña que hay preparada para Eneas para atraparle en una operación hipotecaria. Con una gran pena, Dido avisa a Eneas para que huya con su barco rumbo a cualquier otro destino.
A la noche, cuando Marte y sus elfos dormían, Eneas partiría a otro destino, esta vez acompañado por siempre de su amada Dido, con el destino de seguir alquilando casas a lo largo de los viajes por los mares del mundo.



Dido construye Cartago, Turner, 1815

Dido y Eneas fué representada en Santa Cruz de Tenerife el pasado Viernes por la compañía londinense New London Consort y dirigidos por el Phillip Pickett . Vimos el espectáculo el mismo día que el agente inmobiliario nos comunicaba que en caso de ser compradores teníamos que hacernos cargo de los gastos de plusvalía (3.500€ en este caso), aunque esté perfectamente regulado por ley que es un gasto asumido por el vendedor.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Lanzarote 26-29 Septiembre 2008

El último coletazo de las vacaciones de este año las dedicamos a un máximo aprovechamiento del tiempo, pasando por la Península una semana y desplazándonos de un lado a otro (Madrid, Alicante, Ávila...), olvidándonos que a veces no viene mal descansar un poquito. Hubo tiempo para todo, y se disfrutó un montón, pero volvimos con ganas de... vacaciones. De manera que decidimos gastar el último día libre en acoplarlo a un finde con el propósito de que ese tiempo fuera avariciosamente nuestro.

Y elegimos el marco perfecto para ello: Lanzarote. Esta isla es, en sí misma, una especie de escenario poético. Paisajes de fuego y agua, de viento y tierra, de nubes y cielos enormes...
Recupero un texto sacado de un precioso libro de fotografías sobre el pueblo de Tinajo y sus gentes:

"La astucia del campesino enbusca de alimento y cobijo enriquece y da vida a un territorio volcánico de por sí duro y hostil. El trabajo cotidiano lo transforma en un verdadero museo al aire libre. El paisaje agradio se espresa a través de la tierra, la piedra y la madera en combinación con la luz y las sombras. A este escenario estático, los cultuvos añaden una nota de color que cambia a lo largo del tiempo. Este patrimonio se convierte en una obra de arte, arte rural."

No me extraña que en este contexto se desarrollaran artístas como Cesar Manrique, o que inspiren actualmente al prolífico Idelfonso Aguilar. (Regreso del Festival de Músicas Visuales ya!)

Pero seguimos acertando con el marco, ya en cuestión de detalle, y elegimos la casa Dominique, un lugar diseñado a medida para lo que íbamos buscando. Termino publicando una estrofa de Alberti dedicada a Manrique, que se deja leer en la parte de la exposición de sus cuadros:
Vuelvo a encontrar mi azul,
a mi azul y el viento,
mi resplandor,
la luz indestructible
que yo siempre soñé para mi vida.
Aquí están mis rumures,
mis músicas dejadas,
mis palabras primeras mecidas de la espuma,
mi corazón naciendo antes de sus historias,
tranquilo mar, mar pura sin absimos.
Yo quisiera tal vez morir, morirme,
que es vivir más, en andas de ese viento,
fortificar su azul, errante, con el hábito
de mi canción no dicha todavía.
Yo fui, yo fui el cantor de tanta transparencia,
y puedo serlo aún, aunque sangrando,
profundamente, vivamente herido,
lleno de tantos muertos que quisieran
revivir en mi voz, acompañaros
más allá, más allá de las edades.
He venido a vosotros para hablaros y veros,
arenales y coistas sin fin que no conozco,
dunas de lavas negras,
palmares combatidos, hombres solos,
abrazados de mar y de volcanes.

Subterráneo temblor, irrumpiré hacia el cielo.
Siento que va a habitarme el fuego que os habita.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ruta circular por 5 lagunas (Gredos)

Texto previo a la publicación que quedará explicado con fotos y un largo texto.
En principio no recomiendo a nadie que no haya hecho la ruta previamente meterse en estos berenjenales porque la ruta desde la Portilla del Rey está muy mal señalizada.
Ver mapa más grande

lunes, 8 de septiembre de 2008

Las siete cañadas... bajo un eclipse de luna !

Las siete cañadas en una de las rutas clásicas del Parque Nacional del Teide. Normalmente suelen ser hechas en una de las dos direcciones (desde el Centro de Visitantes al Parador Nacional o viceversa) por ser un poco larga para hacerla de ida y vuelta.
La ruta pasa por las paredes de la "falsa caldera" recorriendo las siete cañadas, que son hondonadas mas o menos grandes que destacan entre el agreste paisaje volcánico de sus roques y coladas.
Durante todo el camino desfrutaremos del majestuoso Teide, y del pico Guajara.
El máximo esplendor de esta ruta se alcanza en la floración de los algo marcianos Tajinastes, unos zurullos cónicos de mas de dos metros de floración espectacular.
Esta vez elegimos hacer una ruta nocturna a la luz de la luna, que decidió eclipsarse a eso de las diez y media de la noche.
La luz de la luna es tan potente, y el camino tan llanito que no hizo falta en ningún momento encender el frontal.



Ver mapa más grande

lunes, 25 de agosto de 2008

El olor de la papaya verde / fotografía / arquitectura

Desde que leí el elogio de la sombra de Tanizaki, reparo en la capacidad de los materiales por captar el tiempo. En ese sentido, las carpinterías de madera son las únicas que son capaces de captar el paso de los años y adquirir personalidad. En los últimos tiempos, estamos visitando un buen número de casas, y en las mas viejas, las que han tenido menos reformas aun presentan unas preciosas carpinterías (humildes en cuanto a su sección) de madera pintada de guillotina... y pensar que la gente las ha sustituido por el aluminio metálico!
La película "El olor de la papaya verde" transcurre practicamente toda dentro de una casa de Vietnam, que me dejó encantado desde la primera vez que la ví.
Los suelos no son ni tatamis ni maderas nobles, sino pavimentos hidraúlicos de hace como mucho 50 años (1;2;3)
Los revestimientos de morteros de cal y pintados con tonos pastel (1). La casa, sobre todo, presenta miles de aberturas que hacen que corra el aire en todas las direcciones por medio de celosías, enrejados (1;2;3;4;5;6,7)


Termino con un extracto del famoso libro de Tanizaki: "(...)la vista de un objeto brillante nos produce cierto malestar. Los occidentales utilizan, incluso en la mesa, utensilios de plata, de acero, de níquel, que pulen hasta sacarles brillo, mientras que a nosotros nos horroriza todo lo que resplandece de esa manera. Nosotros también utilizamos hervidores, copas, frascos de plata, pero no se nos ocurre pulirlos como hacen ellos. Al contrario, nos gusta ver cómo se va oscureciendo su superficie y cómo, con el tiempo, se ennegrecen del todo. No hay casa donde no se haya regañado a alguna sirvienta despistada por haber bruñido los utensilios de plata, recubiertos de una valiosa patina.
Recientemente se ha extendido la costumbre de emplear estaño para la cocina china y es muy probable que los chinos aprecien la propiedad que tiene ese metal de adquirir pátina. Cuando está nuevo recuerda al aluminio y la impresión que produce no tiene nada de agradable; los chinos nunca lo habrían adoptado si no envejeciera bien y no acabara por adquirir así cierta elegancia.(...)"

domingo, 3 de agosto de 2008

Mas huerta !! 02/08/08

Ayer recogimos los guisantes, acelgas y lechugas... la huerta ya va dando sus frutos, y nos parece que haya pasado mucho tiempo cuando en realidad solo han pasado dos meses. Tanto es así que ya estamos en expansión con el alquiler de otro trozo de 35 m2... la huerta, además de la satisfacción del autocultivo, del seguimiento del crecimiento de los propios vegetales sirve para aprender, y no solo de horticultura. Vanessa, la responsable de estos terrenos familiares de alquiler nos recomendaba para el nuevo trocito plantar abono verde, que consiste en plantas que mejoran la capacidad del suelo, y suelen ser guisantes, altramuces y mostaza, que no se deja florar sino que se incorpora al poco tiempo al suelo. Al parecer hacen falta muchos kilos de semillas, y por lo tanto, al no existir ninguna finca certificada de semilla ecológica certrificada en Tenerife, tienen que hacer grandes pedidos afuera: Inglaterra, Alemania o Francia... cuando vives en una isla, y sobre todo en Santa Cruz, en la que ves pasar constantemente los aviones por encima de tu cabeza, tienes la sensación de ver visualmente las semillas en dirección a los Rodeos, con miles de gases de combustión de keroseno para enviar cosas como agua, semillas o hortalizas. La agricultura ecológica me tiene muy convencido en cuanto a la alimentación, pero el punto de "recuperación de agricultura tradicional" que supuestamente se encuentra entre las deficiniones de la eco-agricultura... en fin. Que es mas ecológico, usar "chochos" (el nombre local de los altramuces) de la zona, cuando solo se necesitan para enriquecer el suelo, o mandar semillas desde Inglaterra... se que Vanessa, lo único que no quiere es perder la certificación pero creo que tambien debemos tener un punto crítico en todo esto y poder cuestionarnos el por que de ciertas cosas.

domingo, 27 de julio de 2008

San Miguel de Tajao (3 de Agosto 08) o el increible cocker volador

Visita de domingo a San Miguel de Tajao. Pueblito encantador con poco encanto famoso por sus restaurantes / cofradía de pescadores en los que se puede comer buen pescado y sobre todo fresco fresco. Normalmente elíges el pez que te quieres comer, y como quieres que lo hagan (frito o a la espalda), y al ratito lo tienes servido en la mesa.

El pueblo está rodeado de un paisaje de grandes bloques de pumita que han sido labrados por el viento produciendo un paisaje muy particular.

Allí vimos a un cocker volador, o mejor dicho planeador, que utilizaba sus orejas al viento para dirigir su aterrizaje en el agua. También era un gran nadador. Si alguien va a comer pescado a este pueblo que esté bien atento del cielo, para poder avistarle.

viernes, 25 de julio de 2008

El Bailadero - Taganana 25 Julio 08

Después de descubrir el fin de semana anterior con Iciar lo bonito que era el camino desde el bailadero hasta Chamorga, decidimos a realizar la bajada completa hasta Taganana.

Llegaremos hasta El Bailadero a través de la guagua que sale de La Laguna, y desde allí caminaremos por la carretera hasta el kilómetro 2 (señalado por un báculo) en dirección a Chamorga. En este momento existe un pequeño aparcamiento de tierra en el margen derecho, y una pequeña escalera que deja la carretera en el margen izquierdo y que asciende hacia la cuerda.

En seguida empezaremos a tener vistas vertiginosas de todo el norte de la isla con una vegetación extremadamente exuberante... se trata del mejor ejemplo de laurisilva que se encuentra en la isla de Tenerife. Continuaremos nuestro camino que nos hará rodear un pequeño monte llamado el Pico Limante (874m) y pasar por unos increíbles bosques con helechos gigante, hasta llegar de nuevo a la carretera que lleva a Chamorga poco después del kilómetro 4. Continuaremos unos 500 metros y unas 6 curvas (mah`o`menoh) hasta llegar a la llamada "Ensillada"(799m) donde existe a nuestra izquierda un aparcamiento tambien de tierra como para unos 10 cohes, y el acceso a un área recreativa. Es aquí donde dejaremos de nuevo la carretera para adentrarnos en el bosque de nuevo, continuando el camino. A unos 500 metros veremos una pequeña vereda que abandona el camino hacia la izquierda y que sube para acceder a la cumbre del monte Chinobre(909m) tratándose de un buen mirador cuando las nubes no están cubriéndolo. Un poco mas adelante, pasaremos un desvío cogiendo el camino que continua recto con el que traemos (izquierda), éste será el único desvío donde podríamos perder el camino. El camino es muy interesante realizarlo con nieblas pues comprobaremos en nuestras propias carnes el alimento de este bosque, o el también llamado efecto de la "lluvia horizontal", sin embargo, esto nos hará escurrirnos con pendientes llenitas de barro... bueno, quien a venido al monte a no mancharse ¿?!! :) Por este camino pasaremos por el Roque de Anamora (861m) / Roque Anambro según que mapa, una especie de mole de basalto que sobresale entre esta vegetación exhuberante. Por lo que ví el Roque está equipado de chapas para escalada, desconozco el nivel de las vías, pero las vistas tienen que ser impresionantes. A partir de aquí el camino toma dirección norte puro y comienza a bajar hasta llegar a un mirador (Cabeza de Tejo,758m) que nos servirá para tomar aliento, un poco de agua, y continuar nuestro camino al final de este mirador tomando una escalera de piedra que sale desde allí. El camino desciende con bastante pendiente hasta llegar a un cruce (llamado por algunos "Cruce de 4 caminos"... quien sabrá por que?) que si vamos a la izquierda iremos a Taganana, derecha a Chamorga, y recto a no se muy bien donde. Cogeremos así la izquierda y continuaremos bajando hasta que salgamos del bosque, pudiendo elegir entonces seguir hasta El Draguillo y de allí a Benijo por pista, o tomar un caminito que va sin perder mucha altura hasta el barranco de Benijo donde descenderá a plomo. Nosotros elegimos este último para evitar la pista. En Benijo tomaremos la birra obligada, y continuaremos hasta el Roque de las Bodegas, donde podremos coger la guagua que nos llevará directos a Santa Cruz.
Para aquellos que hayan dejado el coche en el Bailadero podrán dejar la guagua nada mas salir del túnel (avisar previamente al guaguero) y tomar un caminito que asciende por el bosque zigzagueando que en menos de 10 minutos nos habrá llevado de vuelta al pueblo del Bailadero.
Es recomendable, como siempre llevar 1,5 litros de agua por coco porque no existen fuentes ni ríos ni cascadas ni... :) también es muy útil llevar unos bastones para no escurrirse tanto debido al barro.


Un mapita de la ruta en pdf
Las fotos de la ruta



View Larger Map

sábado, 19 de julio de 2008

la adolescencia de bebe espinaka 19/07/08

Que verdor, que gratitud! Hoy Vanessa (la propietaria que nos alquila el terrenito) ha regresado de vacaciones y nos ha ayudado a seguir plantando. En princicipio, nos ha tranquilizado saber que estamos entre dos estaciones, por lo que la zona de coles es normal que esté vacía... sin embargo siempre se pueden utilizar para plantar hojas antes que plantemos los cultivos de invierno: así que hemos plantado canónigos y espinacas. Por otro lado nos ha recomendado plantar mas cebollas y puerros que hemos adosado a la carrera de los ya existentes, y además hemos completado la linea de calabazas, con dos plantitas de zuccini.
Total que ya tenemos todo el huerto en producción !!

domingo, 13 de julio de 2008

los avances de bebe espinaka 28/06/2008 -> 13/07/2008

Los avances de la huertita espinaka. En un mes y una semana hemos pasado por momentos de crisis: "la veo seca", "las calabazas no tiran", "los tomates nose nose...". Y por ello he elaborado esta comparativa antes-después para tranquilizar al comando espinaka. Todo junto a las fotos de la primera ensalada "espinaka" compuesta por lechuga hoja de roble y rabanitos TODO de nuestro huerto, con un aliño de aceite de oliva y miel de palma.
Ahhhh! Que feliz estoy. Y para colmo las fotos de hoy están especialmente bonitas porque ayer llovió y el terreno estaba mas rojito, y las plantas mas verdes por lo que el contraste era precioso.
Que maravilla comer lo que uno planta. Estoy feliz.

sábado, 7 de junio de 2008

Primer día huerta 07/06/08

El primer día de trabajo de la huerta. Allí nos concentramos los integrantes de la huerta Espinaka (Mónica, Sergio, Javi, Ici y Dani, y más tarde se incorporaría Matthias) a trabajar este terruño de 35 m2. Quien nos diría que poco tiempo mas tarde se convertiría en nuestro monotema de conversación: la huerta.

El terreno estaba duro y seco, por lo que hubo que airearlo un poco.
6 urbanitas con poco estilo de hortelanos...

sábado, 31 de mayo de 2008

Tajinastes en las 5 cañadas

Al fin vemos los tajinastes en flor! Los tajinastes rojos (Echium wildpretii) son endémicos de la isla de Tenerife. Florece una vez al año, las flores no duran más que un mes, y una vez que ha echado la flor y las semillas maduran la planta muere.

Normalmente estás harto de verlas en las postales desde que pones un pie en Tenerife, pero hasta que no estás ante un ejemplar de ellos no reparas en la belleza de estos cabezones rojos. Si te abstraes un poco, te imaginas que eres un extraño en este paisaje, y entre tanta colada negra, tanta piedra negra de obsidiana y cenizas de piedra pomez, estos conos rojos de mas de dos metros son una verdadera provocación. En serio, recomiendo a todo el mundo que vaya a ver estas flores intentar hacer este pequeño ejercicio.

La excursión la hicimos un grupo de lo mas variado: Javi, Cris, Cristina y su hija Paula, Mathias, Javi, Ici y yo. Encontramos unas chozas derribadas cerca de la cañada del montón de trigo, que sirvió para protegernos del viento y disfrutar de la comida (las foccacias que ajonjolí había preparado para la ocasión!!) Así da gusto.

domingo, 20 de abril de 2008

Mirador sobre Sta Cruz

Un domingo cualquiera, en este caso un 20 de abril nos subimos a disfrutar de las vistas de Santa Cruz.

Desde arriba se pueden ver los periodos de su crecimiento, el encaje en su accidentada orografía, y hasta las decisiones históricamente erróneas de su planeamiento urbanístico que tantos problemas están dando: la ubicación de una refinería que ha quedado metida en el interior de la cuidad.
He compuesto una panorámica con ayuda de AutoStitch.

viernes, 21 de marzo de 2008

El semáforo


El 21 de marzo decidimos hacer una excursioncita no muy lejos de la chicharrera capital, en concreto en Igueste de San Adnrés. Es increible ver como cinco kilometros mas allá del bullicio de las Teresitas, consigues estar en este escarpado pueblo que se constituye a ambas márgenes del barranco, y que goza de un microclima (según me contaron) por su orientación y encajonamiento, mas tropical que los aledaños.
Este día decidimos subir hasta la montaña que comienza a descender a plomo hasta el mar: "El semáforo", llamado así por albergar en la falda de la montaña una construcción de 1895, que servía de control de embarcaciones.
Según la ficha del catálogo se dice de ella: "Edificación cuya planta se configura en tres elementos diferentes pero muy bien articulados. El primero de ellos, el delantero y que mira al sur, cuenta con una planta rectangular, en donde se distribuyen el vestíbulo, pasillo y las tres viviendas para los encargados del servicio. El segundo elemento, o zona intermedia, lo constituye un amplio corredor de planta cuadrangular donde se ubican los almacenes y zonas de servicios. Por último y orientado hacia el norte, desde donde se divisa una amplia franja de horizonte, se encuentra la parte más interesante de la edificación: el observatorio. Esta estancia se articula por medio de una planta heptagonal en la que cinco de sus siete caras contaban con unos enormes ventanales desde donde se avistaban a las embarcaciones en aproximación. En el exterior, la fachada principal que mira a Santa Cruz, muestra un aspecto de tipología clásica. En el cuerpo central de dicha fachada se abren tres huecos rematados por un elegante frontón. En el resto de los lados discurre un enlucido de cal que se interrumpe por la cantería roja del recuadro de las ventanas. Elementos de interés: Dinteles, jambas, cornisa y esquineras de toba roja. Mástil. aljibes y horno"

Para aquel que vaya buscando el semáforo, tambien se lee en esta ficha "(...) Dado el lugar tan apartado donde se levantó la edificación y de forma que el abastecimiento de la estación fuera el adecuado, se fabricó un muelle al pie del acantilado donde se asienta el semáforo, consistente en dique de unos 52 metros de longitud fabricado en mampostería hidráulica. También se elaboró un sinuoso y complicado camino de servicio, que serpentea por toda la ladera de la montaña y que pone en comunicación el embarcadero con la estación. Tras prestar sus servicios al puerto de Santa Cruz durante más de setenta años, el semáforo de Igueste dejó de funcionar a mediados de los años sesenta del siglo XX."
Para acceder al camino, empezaremos desde la Iglesia de Igueste de San Andrés por el camino hacia el cementerio. Este cementerio es uno de los camposantos con mejores vistas que jamás he visto. La puerta queda enmarcada con dos sendos dragos, y el jardinero del cementerio tiene todas las flores resplandecientes y hermosas. El lugar no tiene para nada ningún aspecto lúgubre ni tétrico, y el horizonte parece mecer tranquilamente a los que allí reposan.

Después de visitar el cementerio retomaremos nuestros pasos hacia el pueblo, hasta encontrar unos 100 metros mas abajo el desvío de un camino de tierra (marcado en azul) que sale en dirección a la montaña, que sube primero con poca pendiente y luego se convierte en fuerte. Es destacable el trabajo que en su día hicieron para hacer este camino: el vial a veces es excavado completamente en la roca (toba rojiza) y tiene un canal adosado para canalizar las aguas de tormenta. Se pasan por algunos miradores en los que en los que se dispone de una visión muy amplia del mar, que me hacen pensar lo extraño de vivir en una isla rodeada por ese plato de mar... dificil de explicar.

Este camino llega hasta la construcción del "la casa del mastil" que da nombre a la montaña, que he hecho referencia mas arriba, pero, para llegar al pico no habrá que llegar hasta ella, teniendo que abandonarlo tan pronto comience el camino a bajar en pendiente para coger otro desvío a la izquierda (hacia arriba), muy poco marcado, que conduce por debajo de algunas cuevas y asciende hasta alcanzar el cordal. Otra referencia para encontrar el desvío es un pequeño murete de piedra que existe en el camino principal en el lateral exterior.

Una vez arriba recoremos el cordal hasta una construcción con techo abovedado (marcado en los mapas como "Atalaya de los Ingleses", y desde allí seguiremos por ese mismo cordal (ahora en dirección hacia el mar), bordeando un pequeño barranco que se forma aquí hasta alcanzar una cumbre con un típico hito geodésico. Habremos alcanzado el pico del Semáforo de 421 metros. Desde allí contemplaremos toda la costa hasta Santa Cruz por el Sur, y por el Norte veremos la Playa de Antequera, con su roque-península.

La subida, relajadamente, se puede hacer en una hora y media, y otra horita de bajada. La excursión se puede alargar hasta la playa de Antequera y vuelta. Como en casi cualquier excursión en Canarias, no hay agua en ningún sitio del recorrido.
Ver el esquema-planito de la excursión.
Ver el desnivel-perfil de la ruta.

Para terminar, nada como un bañito, sardinas y ensalada del Charly en las Gaviotas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cabalgata Carnaval Febrero 2008

Los carnavales de Santa Cruz me sorprendieron. Allí comprendí el verdadero significado de los carnavales, carna-val de "fiesta de la carne"... allí señoras mayores, niñas, gordas o flacas (las que menos) bailaban con ropas mínimas y lentejuelas, con caras de fiesta y un eminente sentido carnal. A ellos, los chicharreros, les encanta vestirse de chicas, con un buen par de tetas y restregarse con medio público en las concurridas calles.

Algo especial.


domingo, 27 de enero de 2008

Puerto de La Cruz - San Juan de la Rambla

El 27 de Enero de 2008, junto a Jose Luis y Manu hicimos esta rutita. La ruta Puerto de la Cruz- San Juan de la Rambla fué sacada de un libro de rutas bastante malo en descripciones, y pese a asegurar que existía una ruta sin tener que tocar la carretera tuvimos que hacer varios intentos para ver si encontrabamos el sendero.
Desde el Puerto de la Cruz han arreglado el camino hasta la Rambla de San Pedro (?). Desde allí hasta la Playa del Socorro sin problemas, pero seguir andando por la costa y enlazarlo con San Juan de la Rambla aun me parece imposible. He tratado de buscarlo en mapas y cartografías varias sin éxito.
En cualquier caso, y salvando lo desagradable que resulta ir caminado por el arcén de la carretera, el resto resultó bonito.
La recompensa en el restaurante de San Juan de la Ramba con las preceptivas "doradas" y tapitas hicieron que la experiencia fuera repetible.
Como llevé enciendido el GPS, lo superpuse a los mapas de Google Earth. Se puede apreciar la intentona (frustada) de busqueda del camino que quedó en el simple robo de una papaya.