lunes, 25 de agosto de 2008

El olor de la papaya verde / fotografía / arquitectura

Desde que leí el elogio de la sombra de Tanizaki, reparo en la capacidad de los materiales por captar el tiempo. En ese sentido, las carpinterías de madera son las únicas que son capaces de captar el paso de los años y adquirir personalidad. En los últimos tiempos, estamos visitando un buen número de casas, y en las mas viejas, las que han tenido menos reformas aun presentan unas preciosas carpinterías (humildes en cuanto a su sección) de madera pintada de guillotina... y pensar que la gente las ha sustituido por el aluminio metálico!
La película "El olor de la papaya verde" transcurre practicamente toda dentro de una casa de Vietnam, que me dejó encantado desde la primera vez que la ví.
Los suelos no son ni tatamis ni maderas nobles, sino pavimentos hidraúlicos de hace como mucho 50 años (1;2;3)
Los revestimientos de morteros de cal y pintados con tonos pastel (1). La casa, sobre todo, presenta miles de aberturas que hacen que corra el aire en todas las direcciones por medio de celosías, enrejados (1;2;3;4;5;6,7)


Termino con un extracto del famoso libro de Tanizaki: "(...)la vista de un objeto brillante nos produce cierto malestar. Los occidentales utilizan, incluso en la mesa, utensilios de plata, de acero, de níquel, que pulen hasta sacarles brillo, mientras que a nosotros nos horroriza todo lo que resplandece de esa manera. Nosotros también utilizamos hervidores, copas, frascos de plata, pero no se nos ocurre pulirlos como hacen ellos. Al contrario, nos gusta ver cómo se va oscureciendo su superficie y cómo, con el tiempo, se ennegrecen del todo. No hay casa donde no se haya regañado a alguna sirvienta despistada por haber bruñido los utensilios de plata, recubiertos de una valiosa patina.
Recientemente se ha extendido la costumbre de emplear estaño para la cocina china y es muy probable que los chinos aprecien la propiedad que tiene ese metal de adquirir pátina. Cuando está nuevo recuerda al aluminio y la impresión que produce no tiene nada de agradable; los chinos nunca lo habrían adoptado si no envejeciera bien y no acabara por adquirir así cierta elegancia.(...)"

domingo, 3 de agosto de 2008

Mas huerta !! 02/08/08

Ayer recogimos los guisantes, acelgas y lechugas... la huerta ya va dando sus frutos, y nos parece que haya pasado mucho tiempo cuando en realidad solo han pasado dos meses. Tanto es así que ya estamos en expansión con el alquiler de otro trozo de 35 m2... la huerta, además de la satisfacción del autocultivo, del seguimiento del crecimiento de los propios vegetales sirve para aprender, y no solo de horticultura. Vanessa, la responsable de estos terrenos familiares de alquiler nos recomendaba para el nuevo trocito plantar abono verde, que consiste en plantas que mejoran la capacidad del suelo, y suelen ser guisantes, altramuces y mostaza, que no se deja florar sino que se incorpora al poco tiempo al suelo. Al parecer hacen falta muchos kilos de semillas, y por lo tanto, al no existir ninguna finca certificada de semilla ecológica certrificada en Tenerife, tienen que hacer grandes pedidos afuera: Inglaterra, Alemania o Francia... cuando vives en una isla, y sobre todo en Santa Cruz, en la que ves pasar constantemente los aviones por encima de tu cabeza, tienes la sensación de ver visualmente las semillas en dirección a los Rodeos, con miles de gases de combustión de keroseno para enviar cosas como agua, semillas o hortalizas. La agricultura ecológica me tiene muy convencido en cuanto a la alimentación, pero el punto de "recuperación de agricultura tradicional" que supuestamente se encuentra entre las deficiniones de la eco-agricultura... en fin. Que es mas ecológico, usar "chochos" (el nombre local de los altramuces) de la zona, cuando solo se necesitan para enriquecer el suelo, o mandar semillas desde Inglaterra... se que Vanessa, lo único que no quiere es perder la certificación pero creo que tambien debemos tener un punto crítico en todo esto y poder cuestionarnos el por que de ciertas cosas.