domingo, 27 de julio de 2008

San Miguel de Tajao (3 de Agosto 08) o el increible cocker volador

Visita de domingo a San Miguel de Tajao. Pueblito encantador con poco encanto famoso por sus restaurantes / cofradía de pescadores en los que se puede comer buen pescado y sobre todo fresco fresco. Normalmente elíges el pez que te quieres comer, y como quieres que lo hagan (frito o a la espalda), y al ratito lo tienes servido en la mesa.

El pueblo está rodeado de un paisaje de grandes bloques de pumita que han sido labrados por el viento produciendo un paisaje muy particular.

Allí vimos a un cocker volador, o mejor dicho planeador, que utilizaba sus orejas al viento para dirigir su aterrizaje en el agua. También era un gran nadador. Si alguien va a comer pescado a este pueblo que esté bien atento del cielo, para poder avistarle.

viernes, 25 de julio de 2008

El Bailadero - Taganana 25 Julio 08

Después de descubrir el fin de semana anterior con Iciar lo bonito que era el camino desde el bailadero hasta Chamorga, decidimos a realizar la bajada completa hasta Taganana.

Llegaremos hasta El Bailadero a través de la guagua que sale de La Laguna, y desde allí caminaremos por la carretera hasta el kilómetro 2 (señalado por un báculo) en dirección a Chamorga. En este momento existe un pequeño aparcamiento de tierra en el margen derecho, y una pequeña escalera que deja la carretera en el margen izquierdo y que asciende hacia la cuerda.

En seguida empezaremos a tener vistas vertiginosas de todo el norte de la isla con una vegetación extremadamente exuberante... se trata del mejor ejemplo de laurisilva que se encuentra en la isla de Tenerife. Continuaremos nuestro camino que nos hará rodear un pequeño monte llamado el Pico Limante (874m) y pasar por unos increíbles bosques con helechos gigante, hasta llegar de nuevo a la carretera que lleva a Chamorga poco después del kilómetro 4. Continuaremos unos 500 metros y unas 6 curvas (mah`o`menoh) hasta llegar a la llamada "Ensillada"(799m) donde existe a nuestra izquierda un aparcamiento tambien de tierra como para unos 10 cohes, y el acceso a un área recreativa. Es aquí donde dejaremos de nuevo la carretera para adentrarnos en el bosque de nuevo, continuando el camino. A unos 500 metros veremos una pequeña vereda que abandona el camino hacia la izquierda y que sube para acceder a la cumbre del monte Chinobre(909m) tratándose de un buen mirador cuando las nubes no están cubriéndolo. Un poco mas adelante, pasaremos un desvío cogiendo el camino que continua recto con el que traemos (izquierda), éste será el único desvío donde podríamos perder el camino. El camino es muy interesante realizarlo con nieblas pues comprobaremos en nuestras propias carnes el alimento de este bosque, o el también llamado efecto de la "lluvia horizontal", sin embargo, esto nos hará escurrirnos con pendientes llenitas de barro... bueno, quien a venido al monte a no mancharse ¿?!! :) Por este camino pasaremos por el Roque de Anamora (861m) / Roque Anambro según que mapa, una especie de mole de basalto que sobresale entre esta vegetación exhuberante. Por lo que ví el Roque está equipado de chapas para escalada, desconozco el nivel de las vías, pero las vistas tienen que ser impresionantes. A partir de aquí el camino toma dirección norte puro y comienza a bajar hasta llegar a un mirador (Cabeza de Tejo,758m) que nos servirá para tomar aliento, un poco de agua, y continuar nuestro camino al final de este mirador tomando una escalera de piedra que sale desde allí. El camino desciende con bastante pendiente hasta llegar a un cruce (llamado por algunos "Cruce de 4 caminos"... quien sabrá por que?) que si vamos a la izquierda iremos a Taganana, derecha a Chamorga, y recto a no se muy bien donde. Cogeremos así la izquierda y continuaremos bajando hasta que salgamos del bosque, pudiendo elegir entonces seguir hasta El Draguillo y de allí a Benijo por pista, o tomar un caminito que va sin perder mucha altura hasta el barranco de Benijo donde descenderá a plomo. Nosotros elegimos este último para evitar la pista. En Benijo tomaremos la birra obligada, y continuaremos hasta el Roque de las Bodegas, donde podremos coger la guagua que nos llevará directos a Santa Cruz.
Para aquellos que hayan dejado el coche en el Bailadero podrán dejar la guagua nada mas salir del túnel (avisar previamente al guaguero) y tomar un caminito que asciende por el bosque zigzagueando que en menos de 10 minutos nos habrá llevado de vuelta al pueblo del Bailadero.
Es recomendable, como siempre llevar 1,5 litros de agua por coco porque no existen fuentes ni ríos ni cascadas ni... :) también es muy útil llevar unos bastones para no escurrirse tanto debido al barro.


Un mapita de la ruta en pdf
Las fotos de la ruta



View Larger Map

sábado, 19 de julio de 2008

la adolescencia de bebe espinaka 19/07/08

Que verdor, que gratitud! Hoy Vanessa (la propietaria que nos alquila el terrenito) ha regresado de vacaciones y nos ha ayudado a seguir plantando. En princicipio, nos ha tranquilizado saber que estamos entre dos estaciones, por lo que la zona de coles es normal que esté vacía... sin embargo siempre se pueden utilizar para plantar hojas antes que plantemos los cultivos de invierno: así que hemos plantado canónigos y espinacas. Por otro lado nos ha recomendado plantar mas cebollas y puerros que hemos adosado a la carrera de los ya existentes, y además hemos completado la linea de calabazas, con dos plantitas de zuccini.
Total que ya tenemos todo el huerto en producción !!

domingo, 13 de julio de 2008

los avances de bebe espinaka 28/06/2008 -> 13/07/2008

Los avances de la huertita espinaka. En un mes y una semana hemos pasado por momentos de crisis: "la veo seca", "las calabazas no tiran", "los tomates nose nose...". Y por ello he elaborado esta comparativa antes-después para tranquilizar al comando espinaka. Todo junto a las fotos de la primera ensalada "espinaka" compuesta por lechuga hoja de roble y rabanitos TODO de nuestro huerto, con un aliño de aceite de oliva y miel de palma.
Ahhhh! Que feliz estoy. Y para colmo las fotos de hoy están especialmente bonitas porque ayer llovió y el terreno estaba mas rojito, y las plantas mas verdes por lo que el contraste era precioso.
Que maravilla comer lo que uno planta. Estoy feliz.