Ayer recogimos los guisantes, acelgas y lechugas... la huerta ya va dando sus frutos, y nos parece que haya pasado mucho tiempo cuando en realidad solo han pasado dos meses. Tanto es así que ya estamos en expansión con el alquiler de otro trozo de 35 m2... la huerta, además de la satisfacción del autocultivo, del seguimiento del crecimiento de los propios vegetales sirve para aprender, y no solo de horticultura. Vanessa, la responsable de estos terrenos familiares de alquiler nos recomendaba para el nuevo trocito plantar abono verde, que consiste en plantas que mejoran la capacidad del suelo, y suelen ser guisantes, altramuces y mostaza, que no se deja florar sino que se incorpora al poco tiempo al suelo. Al parecer hacen falta muchos kilos de semillas, y por lo tanto, al no existir ninguna finca certificada de semilla ecológica certrificada en Tenerife, tienen que hacer grandes pedidos afuera: Inglaterra, Alemania o Francia... cuando vives en una isla, y sobre todo en Santa Cruz, en la que ves pasar constantemente los aviones por encima de tu cabeza, tienes la sensación de ver visualmente las semillas en dirección a los Rodeos, con miles de gases de combustión de keroseno para enviar cosas como agua, semillas o hortalizas. La agricultura ecológica me tiene muy convencido en cuanto a la alimentación, pero el punto de "recuperación de agricultura tradicional" que supuestamente se encuentra entre las deficiniones de la eco-agricultura... en fin. Que es mas ecológico, usar "chochos" (el nombre local de los altramuces) de la zona, cuando solo se necesitan para enriquecer el suelo, o mandar semillas desde Inglaterra... se que Vanessa, lo único que no quiere es perder la certificación pero creo que tambien debemos tener un punto crítico en todo esto y poder cuestionarnos el por que de ciertas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario